Urbanismo niega el permiso al parque eólico del Galiñeiro

La Gerencia aduce que está clasificado en el Plan Xeral como suelo rústico de protección de espacios naturales

maría jesús fuente
vigo / la voz
3/12/2011
  • (5 votos)

La Gerencia Municipal de Urbanismo emitió ayer un informe desfavorable al proyecto de la Xunta de construir un parque eólico en la sierra del Galiñeiro, espacio natural situado entre los municipios de Vigo, Gondomar, Mos y O Porriño.

El motivo de denegar el permiso es que no lo permite el Plan Xeral de Ordenación Municipal al estar clasificado como suelo rústico de protección de espacios naturales.

El proyecto, en general, prevé la instalación de trece aerogeneradores, aunque el alcalde admitió ayer que desconoce cuántos están previstos instalar en el término municipal de Vigo. Tampoco sabe si será posible colocarlos en el resto del monte correspondiente a los otros municipios porque, según dijo, él se ocupa solo de lo suyo.

La decisión de la administración autonómica de crear un parque eólico en esta sierra ha dado lugar a la creación de una plataforma en su defensa integrada por diferentes colectivos de los municipios del entorno.

El movimiento social surgido de esta defensa se ha declarado persona jurídica interesada en el procedimiento administrativo de tramitación de ese proyecto eólico. Ello le permitirá presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental que presente la empresa. Entre los actos de protesta que han tenido lugar desde que se conoció la intención de la Consellería de Medio Ambiente de llevar adelante este proyecto figuran dos marchas por el monte. La primera de ellas tuvo lugar el 20 de febrero y participaron más de 1.300 personas y la segunda se celebró el 18 de septiembre y consiguió reunir a unos dos mil participantes.

Los vecinos de los municipios afectados aducen que son partidarios de las energías limpias, pero piden a la Xunta que lleve a cabo previamente una ordenación del territorio y determine las zonas adecuadas para este tipo de instalaciones.

Advertisements